bín de Ric

Zinca bín de Ric, es la selección de las mejores uvas de la añada, donde predomina la variedad que mejor maduró fenólicamente de todas las que trabajamos. Se obtiene mediante uvas de tamaño muy pequeño, con una relación piel / pulpa muy alta, debido al stress hídrico y a los bajos rendimientos de las cepas en tierras pobres de secano. Se vendimia manualmente cada mes de octubre entre los más cercanos.

Fermentado en tinajas de barro hechas a mano, sin control de temperatura. Debido a las propiedades del barro y a los pequeños volúmenes (150-200 litros), la temperatura de fermentación es constante entre 20 y 24 grados y ésta se alarga hasta los 16 – 18 días, lo que permite obtener un vino aromático, estructurado y equilibrado.

Se bazuquea el sombrero constantemente durante la fermentación alcohólica y una vez finalizada la misma, se prensan los hollejos de forma manual, con presiones suaves para no extraer compuestos herbáceos.

Después del prensado, se llenan de nuevo las tinajas, se sellan y tiene lugar una crianza en la misma durante 3 meses. Después se trasiega a barricas de roble húngaro y americano, donde tiene lugar la fermentación maloláctica en primavera y concluye con una crianza en las mismas de 12 meses. Ambas crianzas facilitan dotarlo de estructura y favorecer la evolución de sus aromas.

El embotellado tiene lugar en el mes de febrero, cuando la temperatura de la bodega es más baja. Reposa embotellado a temperatura y humedad estable al menos 12 meses más en nuestra bodega familiar (antigua casa Ric, s.XI) en Almunia de San Juan (Huesca), hasta salir al mercado.

Tanto la fecha de vendimia, como las labores en bodega han sido realizadas en día fruto / flor según el calendario biodinámico para potenciar las sensaciones frutales y florales del vino.

Más info en www.claveriabarrabes.com

Fermento en tinajas de barro simulando las primeras elaboraciones, como hace más de 6.000 años y cuando llega el invierno me trasiegan a barricas de roble situadas en nuestra bodega subterránea del siglo XI, donde permaneceré en unas condiciones idóneas de temperatura y humedad constante para mi envejecimiento.